La seguridad en el lugar de trabajo y la gripe

La seguridad en el lugar de trabajo y la gripe

¡Es ESA época del año otra vez! No, no sólo cenas familiares, decoraciones de temporada y regalos. ¡Es temporada de gripe! La época del año en la que la gente entra en casa, comparte gérmenes y acaba sintiéndose miserable. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dicen que hay muchos virus de influenza que cambian constantemente. Afortunadamente, algunas precauciones básicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la gripe estacional y detener su propagación en el lugar de trabajo.

La gripe estacional contribuye a unos 17 millones de días laborales perdidos y 200.000 hospitalizaciones cada temporada. Cada año, entre el 5 y el 20 por ciento de la población contrae gripe y, en los últimos años, ¡la actividad de la gripe se ha mantenido elevada durante 21 semanas! Los empleadores pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la gripe, ayudando a proteger la salud de los empleados y reduciendo las pérdidas de productividad e ingresos.

Aquí encontrará información importante de OSHA y los CDC sobre cómo proteger a los trabajadores de la gripe estacional cuando sus trabajos implican contacto con compañeros de trabajo y el público en general. Esta información proporciona una base para el control de infecciones durante un brote de gripe estacional, pero puede no ser suficiente para proteger a los trabajadores durante una pandemia. (Existen diferentes recomendaciones específicas para los trabajadores de atención médica). Los CDC instan a todas las empresas a ayudar a mantener saludables a los empleados durante la gripe. estación. Gama de México ofrece vacunas contra la gripe a nuestros empleados y le recomendamos que haga lo mismo.

Precauciones básicas contra la gripe para la mayoría de los lugares de trabajo

Aliente a los trabajadores a vacunarse contra la gripe

Aliente a los trabajadores a recibir la vacuna contra la gripe estacional cuando esté disponible. Considere organizar una clínica de vacunación contra la gripe en su lugar de trabajo. La vacunación es el medio más eficaz para prevenir la gripe y proteger a los trabajadores de la gripe estacional. Las vacunas tardan en ser efectivas, por lo que la vacunación temprana es importante. No espere hasta que la gente esté enferma para realizar una clínica de vacunación.

Aliente a los trabajadores enfermos a quedarse en casa

Aliente a los trabajadores enfermos a quedarse en casa. Los CDC recomiendan que los trabajadores que tengan fiebre y síntomas respiratorios permanezcan en casa hasta 24 horas después de que termine la fiebre (100 F o menos), sin el uso de medicamentos. No todas las personas que tienen gripe tendrán fiebre. Otros síntomas pueden incluir secreción nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, cansancio, diarrea o vómitos.

Desarrollar políticas de licencia flexibles que alienten a los trabajadores a quedarse en casa, sin penalización, si están enfermos. Analice otras políticas de recursos humanos con el personal, incluida la transferencia de licencia administrativa entre empleados, la política salarial por licencia por enfermedad, las opciones de cuidado infantil y qué hacer cuando se enferma durante un viaje.

Desarrollar una política para trabajadores y clientes que se enferman en el lugar de trabajo

Desarrolle una política sobre cómo tratar con los trabajadores y clientes que puedan estar enfermos con la gripe y comuníquesela a sus trabajadores. Determine quién será responsable de ayudar a las personas enfermas en el lugar de trabajo y asegúrese de que al menos una persona pueda actuar como persona a quien acudir si alguien se enferma en el lugar de trabajo. Considere cómo separar a los trabajadores enfermos de los demás, o darles una mascarilla quirúrgica para que la usen hasta que puedan irse a casa.

Promover la higiene de manos y la etiqueta para la tos

Correo señales de lavado de manos que indican a los trabajadores, visitantes y clientes los pasos para una adecuada higiene de manos y etiqueta para la tos. Lavarse las manos es la defensa más fácil y eficaz contra las enfermedades, y un estudio de 2017 encontró que el 44% de los hombres dijeron que era más probable que se lavaran las manos después de ver un letrero que obligaba a los empleados a lavarse antes de regresar al trabajo. Los trabajadores, visitantes y clientes deben tener fácil acceso a suministros como:

  • Papeleras “no touch” para pañuelos usados;
  • Agua y jabón;
  • Jabones para manos a base de alcohol;
  • Toallas desechables;
  • Materiales de limpieza y saneamiento.

Mantenga limpio el lugar de trabajo

Limpie con frecuencia todas las superficies de trabajo, áreas de trabajo y equipos que se tocan con frecuencia (p. ej., teléfonos, pomos de puertas, áreas de almuerzo, encimeras, fotocopiadoras, etc.). Utilice sus agentes de limpieza estándar y siga las instrucciones de la etiqueta. Los CDC no recomiendan ninguna desinfección adicional más allá de la limpieza de rutina. Proporcionar desinfectantes y toallas desechables para que los trabajadores los utilicen para limpiar sus espacios y superficies de trabajo y para mantener limpias las áreas de trabajo.

Educar a los trabajadores sobre la gripe

Capacite a los empleados sobre cómo se puede transmitir la gripe en el lugar de trabajo y qué precauciones pueden tomar para protegerse de la gripe estacional. Proporcione información sobre lo siguiente:

  • Signos, síntomas y complicaciones de la gripe.
  • Políticas y procedimientos para informar los síntomas de la gripe, utilizar la licencia por enfermedad y regresar al trabajo
  • Vacunación
  • Cualquier práctica laboral requerida.

Los CDC han identificado grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe estacional (p. ej., ancianos, mujeres embarazadas, niños pequeños, personas con asma, etc.). Informe a los trabajadores que algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe y sugiera que hablen con su médico sobre su propio riesgo y qué hacer si se enferman.

Aborde los viajes de negocios y la enfermedad de la gripe mientras viaja

Reconsiderar los viajes de negocios a áreas con altas tasas de enfermedad. Los CDC recomiendan las siguientes medidas para los trabajadores que se enferman mientras viajan:

  • Aconseje a los trabajadores que se enfermen mientras viajan o en una asignación temporal que notifiquen a sus supervisores.
  • Los trabajadores que se enferman mientras viajan y tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe y otras personas preocupadas por su enfermedad deben llamar de inmediato a un proveedor de atención médica.
  • Aconseje a los trabajadores que se controlen ellos mismos para detectar fiebre y cualquier otro signo de enfermedad similar a la gripe antes de comenzar a viajar y que notifiquen a sus supervisores y se queden en casa si se sienten enfermos.

Estar preparado

Seguir estas precauciones puede ayudar a proteger a sus trabajadores (y a su empresa) de la gripe estacional, independientemente del nivel de gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han actualizado sus directrices para proteger a las personas de la gripe estacional. Cada año, la vacuna se revisa para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes esta temporada.

La gripe pandémica sigue siendo una preocupación para empleadores y trabajadores. Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y puede ser leve, moderada o grave. Aunque los CDC consideraron que la gripe pandémica H1N1 de 2009 fue leve, creó desafíos importantes para los empleadores y trabajadores y demostró que muchos lugares de trabajo no estaban preparados.

Recursos sobre la gripe estacional para el lugar de trabajo:

Deja un comentario