¿Por qué OSHA exige los chalecos de seguridad?
La Administración federal de Salud y Seguridad Ocupacional exige que los trabajadores que puedan estar expuestos a peligros del tráfico vehicular usen chalecos de seguridad u otras prendas de seguridad de alta visibilidad. Las pautas de OSHA se refieren a la norma 107 del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, que fue desarrollada y publicada por la Asociación Internacional de Equipos de Seguridad. Descubra por qué OSHA exige que los trabajadores en entornos de alto riesgo usen prendas de colores brillantes fabricadas con materiales retrorreflectantes y obtenga más información sobre los requisitos para chalecos de advertencia en ANSI/ISEA 107-2020.
Por qué OSHA requiere chalecos de seguridad
La Cláusula de Deber General de OSHA o Ley OSH, 29 USC §654(a)(1) requiere que los señalizadores y otros trabajadores expuestos al tráfico de vehículos en zonas de construcción, en sitios de excavación o en carreteras usen ropa de seguridad de alta visibilidad. Los chalecos brillantes con diseños retrorreflectantes pueden ayudar a los conductores de vehículos motorizados o a los operadores de equipos a ver a los trabajadores cerca de la trayectoria de viaje.
Un requisito específico de OSHA para los chalecos de advertencia se encuentra en la norma de construcción Subparte G, 29 CFR 1926.201 sobre señalización. Esta norma establece que la vestimenta de los abanderados debe cumplir con la Parte 6 del Manual de dispositivos uniformes de control de tráfico. La sección sobre Control Temporal de Tráfico en el MUTCD establece que todos los trabajadores expuestos al tráfico, incluidos los socorristas, deben usar chalecos y prendas de Clase 2 o Clase 3.
Otro estándar federal relevante es la regla de la Administración Federal de Carreteras para la Visibilidad de los Trabajadores, 23 CFR Parte 634. Esta regla exige que todos los trabajadores expuestos al tráfico o equipos de construcción dentro del derecho de paso de una carretera con ayuda federal usen chalecos de seguridad u otros HVSA. .
Requisitos del chaleco de seguridad
La norma de construcción de OSHA sobre señalización recomienda que los abanderados usen prendas de advertencia rojas o naranjas y especifica que las prendas que se usan durante la noche deben estar hechas de material reflectorizado. Esta regulación hace referencia a una de las primeras normas ANSI, D6.1-1-1971, que desde entonces ha sido actualizada.
Una interpretación de OSHA de 2002 de la norma 1926.201 se refiere a la Edición Millennium del MUTCD, que permite una gama más amplia de opciones de color. Durante el día, los abanderados pueden usar chalecos de seguridad en naranja, amarillo o amarillo verdoso fuerte, o versiones fluorescentes de estos colores. Por la noche, los abanderados deberán vestir prendas confeccionadas con materiales retrorreflectantes en cualquiera de estos colores, plateado o blanco. Los empleadores pueden publicar un aviso de OSHA u otros carteles para recordar a los trabajadores que deben usar chalecos de advertencia.
Si bien OSHA no especifica un tipo específico de prenda, sujetadores o diseño de tira reflectante, la norma ANSI/ISEA 107 cubre todos estos requisitos. Los chalecos de advertencia y otros HVSA deben ser visibles desde al menos 1000 pies de distancia y tener recintos desmontables. Obtenga más información sobre las clases de chalecos reflectantes para seleccionar el equipo de protección personal de alta visibilidad adecuado.
Clases de chalecos de seguridad
Según ANSI/ISEA 107-2020 existen tres clases y tres tipos de chalecos de seguridad, cada uno con diferentes requisitos de fondo y material retrorreflectante. Las clases de chalecos se basan en los niveles de riesgo en diferentes entornos laborales.
Clase 1
Los chalecos de clase 1 están fabricados con la mínima cantidad de material de alta visibilidad. Estos chalecos de advertencia solo son adecuados para entornos en los que los peligros que son impactados viajan a 25 millas por hora o menos. La primera clase de chalecos es ideal para empleados de tiendas de comestibles que recuperan carritos de compras, encargados del servicio de estacionamiento o trabajadores de almacenes.
Clase 2
La clase 2 es la clasificación de chalecos de seguridad más común. Estos chalecos pueden aumentar la visibilidad a un nivel suficiente para carreteras con tráfico rápido durante las horas del día. La segunda clase de chalecos está destinada al personal de tierra de los aeropuertos, a los guardias de cruce de carreteras, al personal encargado de hacer cumplir la ley que dirige el tráfico, a los inspectores y a los trabajadores en los aparcamientos o en los peajes.
Clase 3
La tercera clase de chalecos de seguridad proporciona el más alto nivel de visibilidad. Estas prendas cuentan con mangas diseñadas con material retrorreflectante y son adecuadas para trabajos nocturnos en lugares con tránsito de alta velocidad. Para cumplir con los estándares de OSHA, los chalecos Clase 3 deben ser visibles desde una distancia de al menos 1280 pies.
Tipos de chalecos de seguridad
La versión 2015 de ANSI/ISEA 107 introdujo un nuevo esquema categórico para chalecos de advertencia. Una revisión de 2020 perfeccionó las aplicaciones para cada tipo de chaleco. Obtenga más información sobre los tres tipos de chalecos y cómo estos tipos se corresponden con las clases de chalecos.
Tipo O
El equipo tipo O consta de chalecos de seguridad Clase 1 diseñados para uso todoterreno. Estos chalecos deben tener al menos 217 pulgadas cuadradas de material de fondo, 155 pulgadas cuadradas de material retrorreflectante y un ancho mínimo de 1 pulgada para materiales retrorreflectantes.
Tipo R
Los chalecos Tipo R, Clase 2 están diseñados para aumentar la visibilidad de los trabajadores en las carreteras. Estos chalecos deben tener al menos 540 pulgadas cuadradas de material de fondo en el tamaño más pequeño o 775 pulgadas cuadradas de material de fondo en tamaños más grandes con 201 pulgadas cuadradas de material retrorreflectante.
Tipo P
Los chalecos tipo P para profesionales de la seguridad pública están disponibles en diseños de Clase 2 o Clase 3. Los chalecos Clase 2, Tipo P deben tener 450 pulgadas cuadradas de material de fondo y 201 pulgadas cuadradas de material retrorreflectante. Los chalecos Clase 3, Tipo P deben tener al menos 775 pulgadas cuadradas de material de fondo y 310 pulgadas cuadradas de materiales retrorreflectantes.
Cuándo reemplazar los chalecos de seguridad
La Administración Federal de Carreteras estima una vida útil de seis meses para los HVSA usados a diario. Este EPI puede durar hasta tres años con un uso ocasional. Por seguridad, reemplace los chalecos y otras prendas de alta visibilidad dañados, descoloridos o desgastados.
Los chalecos de advertencia y la ropa de seguridad también deben tener un buen ajuste. Los chalecos demasiado grandes pueden suponer un riesgo de quedar atrapado, mientras que los chalecos demasiado ajustados pueden resultar incómodos y desalentar el cumplimiento de las normas de seguridad.
Los empleadores deben tener en cuenta las clases y tipos de chalecos al solicitar PPE de reemplazo o establecer los requisitos de compra de los empleados. El estándar ANSI/ISEA 107 también proporciona recomendaciones para incluir letras o logotipos compatibles en HVSA.
Publicar carteles para chalecos de seguridad
Los empleadores deben consultar la regulación 29 CFR 1926.651(d) de OSHA u otras normas relevantes para determinar si los trabajadores necesitan usar chalecos de seguridad y la clase y tipo apropiado de chaleco de seguridad para cualquier aplicación. Solicite avisos y letreros de OSHA que recuerden a los trabajadores que deben usar PPE de alta visibilidad a Gama de México.