La Semana Safe + Sound ayuda a los empleadores a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo
Safe + Sound Week es un evento nacional que se lleva a cabo en agosto para reconocer el éxito de los programas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y ofrecer información e ideas sobre cómo mantener seguros a los trabajadores estadounidenses. Los programas exitosos de seguridad y salud pueden identificar y gestionar proactivamente los peligros en el lugar de trabajo antes de que causen lesiones o enfermedades, mejorando la sostenibilidad y los resultados finales. Participar en la Semana Safe + Sound puede ayudarle a iniciar su programa, dinamizar uno existente o brindarle la oportunidad de reconocer sus éxitos en seguridad.
Todas las organizaciones que busquen una oportunidad de reconocer su compromiso con la seguridad son bienvenidas a participar. El año pasado, más de 2700 empresas ayudaron a crear conciencia sobre la salud y la seguridad de los trabajadores. OSHA ofrece una variedad de herramientas y recursos Safe + Sound para ayudar a las organizaciones a planificar, promover y evaluar eventos. La participación es fácil. Simplemente regístrate, planifica y promociona tus eventos y reconoce tu participación. Una vez que haya completado sus eventos, puede descargar un certificado y una moneda de desafío virtual para reconocer su organización.
Por qué la seguridad en el lugar de trabajo es importante para todos
Las lesiones o enfermedades graves relacionadas con el trabajo no sólo perjudican a los trabajadores y sus familias, sino que también perjudican a las empresas de diversas maneras. La implementación de un programa de seguridad y salud puede mejorar el desempeño en materia de seguridad y salud, ahorrar dinero y mejorar la competitividad de empresas de cualquier tamaño. Los programas de seguridad y salud pueden ayudar a las empresas a:
- Prevenir lesiones y enfermedades laborales
- Mejorar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
- Reducir los costos, incluidas reducciones significativas en las primas de compensación para trabajadores.
- Involucrar a los trabajadores
- Mejorar los objetivos de responsabilidad social
- Aumente la productividad y mejore las operaciones comerciales generales
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la tasa de muertes y lesiones reportadas de trabajadores en los Estados Unidos ha disminuido en más del 60 por ciento en las últimas cuatro décadas desde que se aprobó la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional. Sin embargo, cada año más de 5.000 trabajadores mueren en el trabajo (una tasa de 14 por día) y más de 3,6 millones sufren lesiones o enfermedades graves relacionadas con el trabajo.
Un enfoque probado hacia la seguridad
Los empleadores han demostrado que los programas de seguridad y salud reducen el número de lesiones y enfermedades y mejoran sus resultados. Si bien existen diferentes enfoques, los programas eficaces de seguridad y salud tienen tres elementos centrales:
- Liderazgo de la dirección. La alta dirección se compromete a establecer, mantener y mejorar continuamente el programa y proporciona los recursos necesarios.
- Participación de los trabajadores. Los programas eficaces involucran a los trabajadores en la identificación de soluciones. Un mayor compromiso de los trabajadores está vinculado a una mayor productividad, una mayor satisfacción laboral y una mejor retención de los trabajadores.
- Un enfoque sistemático de encontrar y reparar. Todos los programas eficaces se centran en un proceso proactivo para encontrar y solucionar peligros antes de que puedan causar lesiones o enfermedades.
La idea es comenzar con un programa básico y objetivos simples y crecer a partir de ahí. Si los empleadores se concentran en lograr objetivos, monitorear el desempeño y evaluar los resultados, su lugar de trabajo puede avanzar en el camino hacia niveles más altos de seguridad y salud.
Fácil de comenzar
OSHA dice que crear un programa de seguridad y salud no tiene por qué ser complicado ni exigir la contratación de consultores externos; Existen algunos pasos sencillos que puede realizar usted mismo para comenzar.
“No queremos que las empresas, especialmente las pequeñas, crean que no pueden permitirse el lujo de proteger a sus trabajadores”, dijo un administrador de OSHA de Kansas City. “OSHA proporciona buena información sobre seguridad y trabajará con los empleadores para ayudarlos a cumplir con las normas de seguridad y salud”. Las empresas pueden comunicarse con OSHA por teléfono para obtener ayuda para lograr el cumplimiento de seguridad.
La página de Prácticas recomendadas para programas de seguridad y salud de OSHA ofrece consejos prácticos sobre cómo cualquier organización puede integrar programas de seguridad y salud. Los recursos y herramientas incluyen:
- Comunicación y Coordinación
- Educación y entrenamiento
- Identificación y evaluación de peligros
- Prevención y control de peligros
- Liderazgo de la dirección
- Evaluación y mejora del programa
- Participación de los trabajadores
OSHA también ofrece asistencia para el cumplimiento, consejos, materiales educativos, capacitación y otra información sobre cómo prevenir enfermedades y lesiones, todo sin costo alguno.
Consulta gratuita de OSHA para pequeñas empresas
Cada estado tiene su propio Programa de Consulta In Situ. Este programa gratuito y confidencial de consultas sobre seguridad y salud está dirigido principalmente a empresas más pequeñas. Los empleadores pueden conocer los peligros potenciales en su lugar de trabajo, mejorar los programas que ya existen y calificar para una exención de un año de las inspecciones de rutina de OSHA.
OSHA inició 12 inspecciones de muertes en los últimos meses y encontró un aumento significativo en las muertes asociadas con la entrada a espacios confinados y la excavación y zanjas. Las muertes de trabajadores atropellados por vehículos de motor también se duplicaron, de dos a cuatro personas durante el mismo período.